martes, 22 de septiembre de 2009

Actualidad de normas

RESOLUCIÓN SUPREMA Nº 039- 2009- AG
19/ 09/ 2009
Designan representante del Ministerio de Agrigultura en el Consejo Directivo del SENAMHI
Comentario: El SENAMHI es el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología y su misión es conducir las actividades meteorológicas, hidrológicas, agrometeorológicas y ambientales del país; participar en la vigilancia atmosférica mundial y prestar servicios especializados, para contribuir al desarrollo sostenible, la seguridad y el bienestar nacional.
RESOLUCIÓN SUPREMA Nº 306- 2009- RE
19/ 09/ 2009
Autorizan al Ministerio de Defensa efectuar pago de cuotas a organismos internacional
Comentario: Es una obligación del Perú cumplir con el pago de las cuotas a los organismos internacionales de manera que permitan potenciar la capacidad de negociación en las gestiones diplomáticas y acrecentar el beneficio de los flujos de cooperación y asistencia técnica internacional.
LEY Nº 29409
20/ 09/ 2009
Ley que concede el derecho de licencia por paternidad a los trabajadores de la actividad pública y privada.
Comentario: Que esta ley es favorable ya que con esto se va a promover y fortalecer el desarrollo de la familia, siendo un derecho irrenunciable por el trabajador.
RESOLUCION SUPREMA Nº 220- 2009- JUS
20/ 09/ 2009
Conceden la gracia de conmutación de la pena a internos extranjeros sentenciados recluidos en diferentes Establecimientos Penitenciarios.
Comentario: Que esta resolución va a favorecer tanto a los internos extranjeros como también a nuestro país, ya que no van a poder volver a entrar a nuestro territorio y a ellos en la cuestión de que se les va a reducir su pena.
RESOLUCION JEFATURAL Nº 0619- 2009 ANA
21/ 09/ 2009
Establecen disposiciones respecto a la participación de usuarios de agua hábiles en el proceso electoral de las juntas de usuarios y comisiones de regantes.
Comentario: Existen usuarios de agua que no están inscritos en el Registro Administrativo de Derechos de Uso de Agua, pero que se encuentran al día en el pago de la retribución económica por el uso del agua, y que por eso resulta necesario establecer disposiciones que permitan la participación de los usuarios.
RESOLUCION DIRECTORAL Nº 691- 2009- PRODUCE- DGEPP
21/09/2009
Otorgan permiso de pesca a empresa para operar embarcación pesquera de bandera taiwanesa.
Comentario: La empresa cumplió con todos los requisitos procedimentales exigidos por la normatividad pesquera vigente por lo tanto se le procede a otorgar el permiso de pesca.
RESOLUCION MINISTERIAL Nº 136- 2009- MINCETUR- DM
22/09/2009
Delegan a favor de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, la facultad de expedir Certificados de Origen a los exportadores y productores.
Comentario: La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa es una entidad gremial representativa de las empresas comerciales e industriales de Arequipa, que tiene que prover el desarrollo de su región.
RESOLUCION SUPREMA Nº 221- 2009- JUS
22/09/2009
Conceden gracia de conmutación de la pena a internos sentenciados de diferentes Establecimientos Penitenciarios de la República.
Comentario: Esta resolución es de suma importancia ya que beneficia a los reos ya que se le va a bajar la pena; pero también beneficia a que disminuya el hacinamiento en los penales de nuestro país.
DECRETO SUPREMO Nº 209-2009- EF
23/09/ 2009
Autorizan transferencia de partidas y transferencias financieras del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para financiar proyectos de inversión del Programa Agua para Todos.
Comentario: Este Decreto Supremo es de suma importancia ya que si el Ministerio de Vivienda cuenta con recursos para esta inversión, se verán favorecidos algunos sectores que no cuenten con agua.
RESOLUCION MINISTERIAL Nº 272- 2009- TR
24/09/2009
Aprueban Plan Sectorial de Acción para la promoción del Empleo Juvenil 2009-II AL 2012-I
Comentario: Son prioridades del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; el contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y/o inserción laboral, especialmente de los grupos vulnerables de la población; entonces con este Plan Sectorial de Acción, se quiere fomentar el desarrollo de oportunidades y capacidades para el acercamiento entre la oferta y la demanda de empleo.
DECRETO SUPREMO Nº 019-2009- MINAM
25/09/ 2009
Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental.
Comentario: Esta ley tiene por finalidad la creación del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), como un sistema único y coordinado de identificación, prevención, supervición, control y corrección anticipada de los impactos ambientales negativos derivados de las acciones humanas expresadas por medio del proyecto de inversión.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 407-2009-MIMDES
20/ 10/ 2009
Aprueban Directiva General “Procedimientos, Plazos y responsabilidades para la validación,actualización, seguimiento y administración del Registro de Beneficiarios del Programa de Complementación Alimentaria - PCA”
Comentario: El MIMDES ejerce rectoría en las áreas de Mujer y Desarrollo Social y tiene como uno de sus objetivos contribuir a superar las diversas formas de inequidad, exclusión y violencia social, especialmente de la infancia, la adolescencia, la mujer y el adulto mayor, ejerciendo su función rectora en el marco de un Sistema Descentralizado de Garantías para el Desarrollo Humano y Social que articula los esfuerzos del Estado, la sociedad civil y el sector privado.
RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 449-2009-PRODUCE
20/ 10/ 2009
Disponen reiniciar actividades de extracción del recurso merluza en área del litoral marítimo
Comentario: La merluza pertenece a la familia de los Merlúcidos. Existe un gran número de especies, pero la merluza europea común es la que posee la carne más exquisita; por lo tanto estas actividades ayudan y benefician a la población.
RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 418-2009-MIMDES
28/ 10/ 2009
Autorizan a la Sociedad de Beneficencia Pública del Callao a realizar la venta directa de dos predios de su propiedad.
Comentario: La Sociedad de Beneficencia Pública del Callao ha seguido el trámite y cumplido con los requisitos exigidos legalmente a fin de sustentar
la venta directa de los inmuebles.
RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 455-2009-PRODUCE
28/10/2009
Establecen la reconformación del Consejo de Vigilancia del Fondo de Desarrollo de la Microempresa - FONDEMI
Comentario: El FONDEMI - Fondo de Desarrollo de la Microempresa, fue creado como un componente del Programa Perú Emprendedor del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo destinado a brindar servicios financieros.
RESOLUCIÓN DE SECRETARIA DE DESCENTRALIZACION Nº 050-2009-PCM-SD
04/ 11/ 2009
Aprueban Directiva “Norma para la ejecución de la transferencia de competencias, funciones y recursos en materia de gestión educativa a los gobiernos locales incorporados al plan de municipalización de la gestión educativa”
Comentario: Esta norma es de gran ayuda en materia de educación ya que así se puede ir descentralizando el Perú.
RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 0759-2009-AG
04/11 / 2009
Oficializan la “LI Convención Nacional de Entomología”, a realizarse en la ciudad de Lima.
Comentario: Es política del Ministerio de Agricultura, promover, fomentar e incentivar la organización de Ferias y Eventos Agropecuarios con la participación activa de los agentes productivos.
RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 465-2009-PCM
12/ 11/ 2009
Crean el Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de viabilizar la implementación del proyecto Mejor Atención al Ciudadano, Micro y Pequeño Empresario - MACMYPE
Comentario: Resulta conveniente conformar el Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de viabilizar la implementación del proyecto Mejor Atención al Ciudadano, Micro y Pequeño Empresario - MACMYPE.
RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº 838-2009-PRODUCE-DGEPP
12/ 11/ 2009
Aprueban cambio de titular de permiso de pesca a favor de persona natural.
Comentario: Esta resolución se dió para la extracción del recurso anchoveta con destino al consumo humano indirecto y el recurso sardina con destino al consumo humano.
RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 0336-2009-ED
18/ 11/ 2009
Aprueban que contrataciones del “Servicio de modulado y transporte de material de literatura infantil para las aulas de 3 a 5 años de las instituciones educativas” y del “Servicio de transporte y distribución del diseño curricular nacional de Educación Básica Regular” se realicen conforme al D.U. Nº 078-2009.
Comentario: Que estas contrataciones beneficiarán a los niños para que puedan estudiar y tener una buena educación; ya que estos son el futuro del país.
RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 0341-2009-ED
18/ 11/ 2009
Aprueban Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2010 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico - Productiva.
Comentario: El Ministerio de Educación es el órgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, cultura, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado, asimismo dentro de sus funciones está la de definir, dirigir, regular y evaluar, en coordinación con las regiones, la política educativa y pedagógica nacional y establecer políticas específicas de equidad.
Bibliografía:
SPIJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario