martes, 22 de septiembre de 2009

Derechos y Deberes del Ciudadano

1. En el Artículo 1º de la Constitución Política del Perú es importante ya que la persona humana y el respeto de su dignidad, se les define como el fin supremo de la sociedad (la sociedad somos todos) y del Estado (que es la organización jurídica y política de la Nación). Sin embargo, hay doctrinas políticas que colocan por encima de la persona humana al Estado. Ello ha llevado a muchos desastres, sobre todo, a la explotación y la violación de los derechos humanos, por eso la vital importancia de este artículo ya que todos los elementos constitutivos de la organizacíón de un Estado deben estar al servicio de la persona humana y de sus derechos.
2. En el Artículo 2º inciso 1, de la Constitucion Política del Perú, refiere sobre el Derecho a la vida; es este el primero y el más elemental de los Derechos. Porque, en tu vida, ocurre todo lo que te ocurra. Por eso los derechos de la persona empiezan por el derecho a la vida. Nuestra Constitución no admite el aborto provocado, es decir, el acto de dar muerte intencional al concebido.
3. En el Artículo 2º inciso 15, de la Constitución Política del Perú, refiere a que es libre el derecho al trabajo; pero el trabajo tiene que estar sujeto a la ley.
4. En el Artículo 2º inciso 16, de la Constitución Política del Perú, es útil ya que la propiedad de un bien nos da el derecho de usarla, de aprovecharla, de venderla o de hipotecarla (si el bien es inmueble).
La propiedad es un derecho natural, que debe estar al alcance de toda persona. Y la herencia es el derecho que tiene una persona de transmitir sus bienes a sus parientes más próximos; o en caso de no tener herederos forzosos, de legarlos a quien mejor le parezca.
5. Entre el Artículo 30º y el Artículo 38º de la Constitución Política del Perú se encuentran: " Los Derechos Políticos y de los Deberes".
Los Derechos y Deberes políticos son aquellos derechos y deberes que tenemos las personas como ciudadanos.
Cumplidos los dieciocho años ya eres ciudadano. Entonces, y una vez que te inscribas en el Registro Electoral, puedes y debes votar. El principal derecho del ciudadano en la vida pública consiste en participar activamente como persona y como gobernante. También se puede ser elegido para desempeñar cargos públicos, con 18 años, en los municipios.
Cuando cumplas veinticinco años, puedes ser elegido representante a Congreso(artículo 90º).
Cuando cumplas treinta y cinco años, puedes ser elegido Presidente de la República (artículo 110º) y Defensor del Pueblo (artículo 161º).
Acerca del voto nuestra Constitución establece:
El voto en el Perú, es personal. No puedes delegar en otra persona tu derecho de voto.
El voto es igual, todos tenemos el mismo derecho de voto.
El voto es libre una vez en la cámara secreta, atiendes a tu criterio libremente, sin amenaza ni soborno.
El voto es secreto nadie se entera de tu voto, aunque tú naturalmente puedes revelar por quien has botado.
El voto es obligatorio hasta los setenta años. El que no vota, para la validez de su libreta electoral, tiene que pagar una multa.
Los ciudadanos ejercen sus derechos individualmente o a través de organismos políticos como los partidos.
Todos los peruanos (artículo 38º) "tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales; así como de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación".
Bibliografía:
Constitución Política del Perú 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario